Las principales formas que se puede veneder el inventario digital son las siguientes:
SPONSOR
El anunciantes paga para verse fijo durante todo un dia, u horas.
IMPRESIONES
El anunciante
Los 3 indicadores fundamentales
Estos son los indicadores más básicos que se utilizan en el día a día y que debes de conocer:
Clics
Creo que esta parte no necesita mucha explicación. Estos se registran cuando un usuario da “clic” sobre uno de tus anuncios.
Impresiones
Las impresiones es una métrica que se registra cuando un usuario observa un anuncio. Es decir, si un anuncio se mostró 100 veces, entonces esa campaña generó 100 impresiones.
Conversiones
Una conversión es toda acción dentro de un sitio web que representa un indicador importante para el anunciante.
Algunas de las conversiones más comunes son el número de ventas en sitios de comercio electrónico, número de formularios de registro enviados o hasta el número de veces que alguien agrega un producto al carrito de compras.
Indicadores de Marketing Digital
Ya que tienes claro el significado de las tres métricas anteriores, es más sencillo entender las siguientes:
CPC (Costo por clic)
CPC significa “Costo por clic”.
Esta es la forma en la que plataformas como Google AdWords o Facebook Ads normalmente cobran a sus anunciantes. Cuando un usuario da clic sobre uno de los anuncios es cuando se efectúa el cobro.
El CPC se puede obtener con la siguiente formula:
CPC = Costo total/Número de clics
Por ejemplo, si invertiste $100 pesos en total y obtuviste 50 clics de esa inversión entonces tu CPC es de $2 pesos.
Existen diversas estrategias para disminuir los costos por clic que permiten mejorar los beneficios de las campañas.
CPM
CPM quiere decir “Costo por millar” o “Costo por mil impresiones”.
Este es el valor que se le cobra al anunciante para que su anuncio se muestre 1,000 veces. Para obtener un CPM promedio de alguna campaña o grupo de campañas puedes utilizar la siguiente formula:
CPM = (Costo total / (Número de impresiones / 1,000))
Por ejemplo, si tengo un total de 300,000 impresiones y mi campaña generó un gasto de $20,000, entonces mi CPM, aplicando la formula anterior, sería el siguiente:
CPM = ($20,000 / (300,000 / 1,000)) = $66.6
Pagué $66.6 por cada mil impresiones generadas durante mi campaña.
También, hay redes de anuncios que te cobran por CPM fijo, en donde te cobran cada vez que tu anuncio se muestra 1,000 veces.
CTR
CTR significa “Click through rate” o tasa de clics / porcentaje de clics. Esta es una métrica que determina el interés o relevancia que tienen tus anuncios para los usuarios a los que se les están mostrando. Entre más alto sea tu CTR más relevante está siendo tu campaña.
(No existe un valor exacto para determinar un buen CTR, todo depende de la campaña y de muchos otros factores)
Para obtener este dato necesitas tener a la mano el número de clics y el número de impresiones. La fórmula para obtenerlo el CTR es:
CTR= (Número de clics / Número de impresiones) x 100
Con esto, si generaste 20 clics y tu anuncio se mostró 200 veces, entonces tienes un CTR del 10%.
CPA / CPL
Costo por acción y costo por lead. El término “acción” en el mundo del marketing digital podría ser una venta, un formulario terminado, o cualquier actividad que represente algo importante para el anunciante.
También se le puede conocer a esta métrica como “costo por conversión”.
Un lead es un tipo de acción que normalmente sucede cuando una persona ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario de registro dentro de un sitio web. Tanto la acción como el lead son tipos de conversiones.
Esto es lo que paga un anunciante cada vez que se efectúa alguna de estas acciones. La fórmula para obtener el CPA o CPL o Costo por Conversión es la siguiente:
CPA/CPL = (Costo total / Número de acciones, leads o conversiones)
Algunos publishers o redes de afiliación hacen cobros bajo este modelo. A pesar de no ser tan común como el CPC o CPM, este modelo puede resultar bastante atractivo para el anunciante ya que solamente se paga cuando el usuario realiza una acción de negocio importante. Llámesele venta, solicitud terminada, registro, etc.
Tasa de conversión (% Conv.)
La tasa de conversión es una de las métricas más importantes cuando hablamos de marketing digital. Esta define la tasa o proporción con la que un usuario realiza una conversión.
Supongamos que en mi sitio web estoy vendiendo pasteles en línea.
De cada 100 visitantes consigo 2 ventas de pasteles. Entonces mi tasa de conversión es del 2%.
La fórmula es la siguiente:
Tasa de conversión = (Número de conversiones / Número de visitantes) x 100
Entre más alta sea tu tasa de conversión es más probable que generes una mayor rentabilidad de tu inversión en publicidad digital.
Existen diversas formas de mejorar las tasas de conversión pero una de las principales es mostrar al usuario exactamente lo que está buscando después de que este da clic sobre uno de tus anuncios.
Es decir, si anuncias croquetas de perro, muéstrales una página donde se muestre información sobre croquetas de perro, precios y marcas
CPV
Costo por visualización. Este indicador define el costo de cada visualización generada de anuncios en formato de video.
Debido al auge del consumo de video en línea, muchos sitios web cobran en base a CPV, en donde normalmente el anunciante paga cuándo alguien ve un anuncio de video por un tiempo determinado.
La plataforma de anuncios de video en Youtube, conocida como Youtube TrueView, cobra al anunciante cuándo este observa el video por lo menos 30 segundos. Si el usuario ve el anuncio solamente 29 segundos, entonces no se hace el cobro.
En los anuncios de Facebook, funciona de manera similar, solo que la duración mínima para este momento es de 3 segundos.
¿Cómo obtenemos esta métrica?
CPV = (Costo total / número de visualizaciones)
Si invertimos $20,000 pesos y generamos 45,000 visualizaciones de video entonces esto nos da un CPV de $0.44
Los costos por visualización de anuncios de videos son muy bajos. Este es un formato que es importante considerar en una campaña de publicidad digital.
ROI
A pesar de que el ROI (Return on investment) no es un indicador que se utiliza exclusivamente en la publicidad digital, esta métrica es utilizada para medir la rentabilidad de los esfuerzos que se realizan en esta área.
Un gran porcentaje de las campañas, sobre todo las del tipo de respuesta directa, son evaluadas en base al ROI o el retorno sobre la inversión.
Con esto podemos saber si lo que estamos invirtiendo está siendo aprovechado de manera correcta.
ROI = ((Ingresos – costos totales) / costos totales)) x 100
Por ejemplo, si en una campaña de marketing digital tuviste un costo total de $5,000 y generaste en ingresos una cantidad de $10,000, entonces este sería el resultado:
ROI = (($10,000 – $5,000) / $5,000)) x 100 = 100%
Tendríamos un retorno de inversión del 100% que quiere decir que por cada peso que invertimos recuperamos ese mismo peso y uno extra.
Métricas básicas
Metricas basicas
El Adserver muestra a lo largo del tiempo de vida de un pauta las métricas de marketing digital que debería observar constantemente para mejorar la ejecución de la estrategia y generar resultados para el cliente y su campaña.
Recuerda analizarlas detenidamente para establecer metas claras y objetivas para alcanzar con su equipo de trabajo.
- Clic: Es simplemente la cantidad de clic que tuvo un anuncio.
- Impresiones: Las impresiones es una métrica que se registra cuando un usuario observa un anuncio. Es decir, si un anuncio se mostró 100 veces, entonces esa campaña generó 100 impresiones.
- CTR:CTR significa “Click through rate” o tasa de clics / porcentaje de clics. Esta es una métrica que determina el interés o relevancia un anuncio para los usuarios a los que se les están mostrando. Entre más alto sea tu CTR más relevante está siendo la campaña en el espacio de la seccion en la que este corriendo.
(No existe un valor exacto para determinar un buen CTR, todo depende de la campaña y de muchos otros factores)
Para obtener este dato necesitas tener a la mano el número de clics y el número de impresiones. La fórmula para obtenerlo el CTR es:
CTR= (Número de clics / Número de impresiones) x 100
Con esto, si la campaña genero 20 clics y se mostró 200 veces, entonces tienes un CTR del 10%. - CPM: CPM quiere decir “Costo por millar” o “Costo por mil impresiones”.
Este es el valor que se le cobra al anunciante para que su anuncio se muestre 1000 veces. Para obtener un CPM promedio de alguna campaña o grupo de campañas puedes utilizar la siguiente formula:
CPM = (Inversion / (Número de impresiones / 1000))
Por ejemplo, si tengo un total de 300000 impresiones y el anunciante pago $20000, entonces el CPM, aplicando la formula anterior, sería el siguiente:
CPM = ($20000 / (300000 / 1,000)) = $66.6
Se vendio mi inventario a $66.6 por cada mil impresiones generadas. - CPC: CPC significa “Costo por clic”.
El CPC se puede obtener con la siguiente formula:
CPC = Costo total/Número de clics
Por ejemplo, si la inversion de la campaña fue de $100 pesos en total y obtuviste 50 clics de esa inversión entonces tu CPC es de $2 pesos.
Existen diversas estrategias para disminuir los costos por clic que permiten mejorar los beneficios de las campañas. - CPA:Costo por acción y costo por lead. El término “acción” esto podría ser una venta, un formulario terminado, o cualquier actividad que represente algo importante para el anunciante.
También se le puede conocer a esta métrica como “costo por conversión”.
Un lead es un tipo de acción que normalmente sucede cuando una persona ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario de registro dentro de un sitio web. Tanto la acción como el lead son tipos de conversiones, E-plannig permite generar un TAG de Seguimiento de conversion.
Esto es lo que paga un anunciante cada vez que se efectúa alguna de estas acciones. La fórmula para obtener el CPA o CPL o Costo por Conversión es la siguiente:
CPA/CPL = (Costo total / Número de acciones, leads o conversiones)